EL PALACIO DE CONGRESOS



IFEJA acoge el I Congreso Andaluz de Alzheimer organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer y la Sociedad Andaluza de Neurología



IFEJA acoge el I Congreso Andaluz de Alzheimer organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer
El primer Congreso andaluz sobre la enfermedad de Alzheimer nace con la intención de ser el foro de encuentro entre la ciudadanía y todos los profesionales sanitarios que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Andalucía. Una cita que desde ayer se celebra en Jaén y que hasta el próximo sábado, 15 de diciembre, pondrá sobre la mesa la importancia que tienen entidades y familiares para apoyar a los enfermos.

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el “imprescindible papel" que desempeñan, también, las personas cuidadoras, muchas veces familiares. Sánchez Rubio ha recordado que “el Alzhéimer es una enfermedad de gran impacto social y familiar” en la que se han dado “importantes pasos pero hay que seguir avanzando con las entidades en la elaboración de nuevas estrategias”. Ha destacado que en Andalucía hay 116 asociaciones agrupadas en 8 federaciones provinciales y en una confederación regional ‘ConFEAFA’. “Hablamos, por tanto, de un tejido asociativo fuerte y perfectamente extendido a lo largo y ancho de nuestro territorio”, ha matizado.

Andalucía dispone de centros gestionados por asociaciones de Alzheimer con una estimación anual de estos conciertos de 13,4 millones de euros. En la actualidad, no existe tipología específica de plazas para personas enfermas de Alzheimer y, por tanto, pueden ser atendidos en cualquiera de las más 7.000 plazas de Centro de día y de las más de 20.700 plazas de Atención Residencial de las que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha destacado que los cuidadores y familiares de un enfermo de Alzheimer son “fundamentales para proveer de información al especialista sobre la evolución de la enfermedad y para los cuidados propios de la persona afectada por la enfermedad”. Ha subrayado que algunas líneas de investigación sobre esta enfermedad señalan que un ambiente familiar feliz puede ser un retardante de la aparición de la enfermedad, por eso es tan importante la labor “encomiable” que realizan a diario cuidadores y familiares con estos enfermos.

 

recursos