EL PALACIO DE CONGRESOS



La Junta muestra su compromiso en IFEJA con las políticas de envejecimiento activo para la mejora de la calidad de vida



La Junta muestra su compromiso en IFEJA con las políticas de envejecimiento activo para la mejora de
La Junta de Andalucía ha subrayado el compromiso y la apuesta por las políticas asistenciales y también de ocio y participación como uno de sus principales ejes de acción para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así lo han puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco José Martín, durante el acto de inauguración del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia "Una nueva mirada a la evidencia", que organiza la Fundación Ageing Lab con la colaboración de la Consejería, la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y Caixabank.

“Las políticas sociales son fundamentales y una pilar importante de la Consejería es guardar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores”, ha subrayado el director general, quien ha puesto en valor que acciones como este congreso confirman que estas políticas “son las acertadas porque nuestros mayores nos exigen que de forma decidida les demos la participación y el lugar que quieren ocupar en la sociedad”.

Martín ha hecho referencia a la nueva Ley de Igualdad, aprobada ayer en el Parlamento, que contempla un paquete importante de medidas económicas para garantizar la subida de las pensiones mínimas no contributivas conforme al IPC. “Son medidas fundamentales porque si queremos tener a unos mayores participativos y activos tenemos que garantizarles un nivel de vida”, ha añadido. En la misma línea ha recordado  “el plan de choque” para el impulso a la atención a la dependencia puestas en marcha por la Consejería, por valor de 22,7 millones de euros, para la incorporación de más de 17.000 personas al sistema y la creación de 265 nuevas plazas en residencias.

Igualmente el director general ha hecho hincapié en que “resulta fundamental” que la “iniciativa privada colabore con la pública” para desarrollar acciones comunes que beneficien a las personas mayores y a la sociedad en su conjunto y ha puesto como ejemplo de ello la celebración de este congreso.

En la misma línea la delegada del Gobierno se ha referido a a este encuentro como uno de los mayores exponentes de la formación especializada para el desarrollo y la innovación en los servicios sociales. “La Fundación Ageing Lab es ya un referente en la investigación y en su apuesta por el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes”, ha destacado Ana Cobo.

Además, ha añadido que desde la Junta se está trabajando a través de los Planes Provinciales de Salud, de la Red Local de Acción en Salud o de los propios órganos de participación de los centros sanitarios, para “no sólo abordar las consecuencias del envejecimiento, sino también trabajar para que las causas se minimicen o desaparezcan, procurando el bienestar social e individual de las personas mayores y mejorando su calidad de vida, su imagen y su participación ante la sociedad”.

Desde que se implantara el Sistema de Atención a la Dependencia, en la provincia de Jaén se han atendido a más de 50.000 personas durante estos once años a través de 66.000 prestaciones. Además, el Gobierno andaluz ha seguido potenciando los servicios de proximidad, para favorecer la permanencia de las personas en su entorno el mayor tiempo posible, como el de ayuda a domicilio, que atiende a 8.000 personas en la provincia de Jaén.

Fuente: Junta de Andalucía

 

 

 

 

 

 

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial