EL PALACIO DE CONGRESOS



Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén mejora las competencias de sus consejos rectores mediante un curso que se está celebrando en IFEJA



Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén mejora las competencias de sus consejos rectores mediante un
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén inauguró el pasado lunes, 24 de septiembre, el curso “Formación para consejos rectores”, que se desarrollará durante varias sesiones en el Palacio de Congresos de Jaén. El gerente de la Federación, Antonio Guzmán Vico, fue el encargado de dar la bienvenida a las 45 personas participantes, entre ellas, presidentes, consejeros, gerentes y administrativos pertenecientes a 26 cooperativas de la provincia, de las que un 17 % son mujeres.

El objetivo del curso, de 28 horas de duración, es facilitar herramientas a los miembros de los consejos rectores de las cooperativas asociadas, para el mejor desarrollo de sus competencias, a través de una formación adecuada y adaptada a las características peculiares del modelo cooperativo. Para Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, “la buena profesionalización de los directivos es esencial para mejorar la competitividad de estas entidades” siendo, además, una de las líneas estratégicas de la federación.

Este plan de formación se enmarca dentro del convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, principal patrocinador, y se impartirá a lo largo de siete jornadas durante los meses de septiembre y octubre. En la sesión inaugural del lunes, se abordó el régimen económico y fiscal del cooperativismo de la mano del director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo. A continuación, el director general de Peraber Asesores, Rafael Peralta Arco, formó en financiación cooperativa y secciones de crédito.

El curso continuó el martes, 25 de octubre, centrado en el marco jurídico del cooperativismo. La responsable del departamento jurídico de la federación provincial, María José Martínez Marín, desgranó los principios del modelo cooperativo frente a otro tipo de sociedades, así como la responsabilidad y funcionamiento de un consejo rector.

Por su parte, Ana María Téllez Armenteros, jefa de servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Jaén de la Junta de Andalucía, explicará los procedimientos y obligaciones registrales de las cooperativas.

En las siguientes sesiones, que tendrán lugar los días 1 y 2 de octubre, se formará en competencias empresariales básicas, como la planificación estratégica y el plan de marketing. El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la misma institución, Eva María Murgado Armenteros, serán los encargados de dar las claves en esta materia a los asistentes.

Durante la última semana del 8 al 10 de octubre, el programa se centrará en analizar las tendencias del sector agroalimentario y la dinámica del mercado, de la mano del profesor de la UJA Manuel Parras Rosa. Además, los profesores de Psicología Social de la citada universidad Esther López Zafra y Manuel Pulido Martos harán hincapié en las habilidades directivas que deben desarrollar los integrantes del consejo rector. Prestarán especial atención al liderazgo y a la toma decisiones frente a conflictos.

El plan de formación concluirá el 10 de octubre con una sesión sobre protocolo en la que María Luisa Marabé García, de la Delegación del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, hablará sobre protocolo, comunicación e imagen.

Para terminar, la responsable técnica de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Adela Reina Estévez, trasladará los principios de igualdad de oportunidades dentro del modelo cooperativo, así como los trabajos que la federación está desarrollando en la materia.

Fuente: Cooperativas Agroalimentarias de Jaén

 

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial