EL PALACIO DE CONGRESOS



La Asociación Amigos del Santo Reino celebra el jueves en IFEJA el I Foro Gastronómico Oleotur y la V edición de los Premios a restaurantes jiennenses



La Asociación Amigos del Santo Reino celebra el jueves en IFEJA el I Foro Gastronómico Oleotur y la
El presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, ha presentado en la Diputación Provincial el I Foro Gastronómico Oleotur Jaén y la V edición de los premios que entrega la entidad a los 11 restaurantes visitados a lo largo del año pasado. Ambos eventos tendrán lugar el próximo jueves, 25 de enero, en el Palacio de Congresos de Jaén, el Foro a las 11 horas y la entrega de premios a las 20 horas. Junto a Díaz han estado el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín. 

Darío Díaz ha explicado que el I Foro Gastronómico Oleotur Jaén Amigos del Santo Reino está dedicado al manejo del AOVE en la cocina y su influencia en el turismo de nuestra provincia. Para ello, participarán los restaurantes ganadores de los anteriores Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino (Los Sentidos, La Cantina de la Estación, Canela en Rama, Zeitúm, Almocaden, Oliva Garden, Amaranto, Asador de Santiago, Taberna de Miguel, Casa Herminia, Dixtinto y El Recreo). También participa la experta en catas de aceite, María Isabel Simón Ocaña y vicepresidenta de AMC Retos, Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de Aceite y el maestro de almazara Juan José Mercado Gavilán, además de alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia.  

Sobre este primer foro, el diputado Manuel Fernández, ha destacado que favorece que se abran nuevos espacios para este producto turístico que “es una opción única para los turistas que quieren disfrutar del mejor aceite, conocer su proceso de elaboración y disfrutarlo en la mesa” y que ha sido el resultado de “la eclosión de la gastronomía jiennense, que cuenta con chefs de primer nivel, así como del trabajo de los olivareros para sacar sus mejores caldos y del impulso por parte de las administraciones de estrategias promocionales que han aunado y armonizado tan valiosos recursos”.

Por su parte, el delegado, Juan Balbín, ha destacado la enorme evolución de la asociación y el prestigio de sus premios. También ha avalado el nivel y la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la provincia. 

En la tarde del jueves, 25, la Asociación entregará los premios al Mejor Chef, Mejor Restaurante, Mejor Maridaje, Mejor Plato y Mención especial a los 11 restaurantes visitados a lo largo de 2017. Los finalistas son ACG (Los Villares), Carolina Tarazaga (La Carolina), La Tabernilla de José (Jaén), Rosaleda Don Pedro (Úbeda), Aguas Blanquillas (Torreperogil), Grupo El Mercado (Jaén), Ajo Negro (Mengíbar), Tinta Fina (Úbeda), Casa Chumi (Miraelrío), Río Chico (Jaén) y Bagá (Jaén).

Díaz ha informado de que este año, junto a los premios habituales habrá dos premiados de Honor a nivel nacional, a la “Trayectoria vitivinícola”, a uno de los mayores expertos del sector del vino en el ámbito internacional, Marco Eguren y una segunda mención a su “Trayectoria en Comunicación Gastronómica” al chef del restaurante Bohío, Pepe Rodríguez, muy conocido por ser miembro del jurado del programa de televisión Masterchef.

Fuente: Hermes Comunicación

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial