EL PALACIO DE CONGRESOS



La mejora en la competitividad logística, aspecto clave del segundo “Diálogo del Transporte” promovido p0r la Diputación de Jaén



La mejora en la competitividad logística, aspecto clave del segundo “Diálogo del Transporte” promovi

El Aula de Cultura de la Diputación, ha acogido hoy, el segundo de los “Diálogos para el Transporte” que se ha centrado en esta ocasión en la logística como palanca de desarrollo. “Mediante esta cita, queremos poner de manifiesto la posición geoestratégica de Andalucía, que nos sitúa como eje central logístico de las distintas rutas del transporte y de la actividad comercial, por considerarse como la puerta de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África, además de ser paso obligado de las rutas entre Asia y la zona central de Europa y las rutas de América y el Mediterráneo”, ha comentado José Castro , diputado de Infraestructuras, durante la inauguración de este encuentro, en el que ha estado acompañado por Rafael Valdivielso, delegado de Fomento y Vivienda.


En este último Diálogo, hemos contado con la participación de la exposición magistral que realizó Fernando Ignacio González Laxe, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, ex presidente de la Xunta de Galicia y miembro del equipo negociador de la entrada de España en las Comunidades Europeas, sin lugar a dudas, uno de los mayores expertos en la materia en el ámbito internacional. Tras su exposición, se dio paso a un diálogo en el que participaron Juan Ramón Lanzas, profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén;  Francisco Carpio, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y director de Zona Sur en DHL Parcel Spain y Rafael Peralta, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y decano del Colegio de Economistas de Jaén.

Durante el acto se ha tratado sobre la necesidad de integrar la red de las distintos modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), así como una eficiente colaboración entre ellos, lo que impulsaría la actividad logística del transporte de mercancías de la península, posibilitando el desarrollo de áreas logísticas. Y es que si queremos ser un miembro destacado del comercio y del posicionamiento mundial, no queda más remedio que mejorar en nuestra competitividad logística.

También se incidió en que una de las infraestructuras clave para el desarrollo logístico de Andalucía y de Jaén, es el Corredor Mediterráneo, con sus dos Ejes, el Central y el de Levante. El Eje Central, incluido como red prioritaria de transporte por la UE, se convertirá en el centro distribuidor de mercancías de la Península Ibérica y del Sur de Europa, ofreciendo conexión para los tráficos provenientes del Sudeste Asiático y Latinoamericano, uniendo los nodos logísticos de Algeciras, Madrid y Zaragoza. Este Corredor se convierte en estratégico para la provincia de Jaén, por su paso por Linares y su futuro Puerto Seco.

Por otro lado, la red de autovías de Andalucía es clave para la comunicación externa de esta comunidad, pero no lo es menos para la vertebración interior de sus nodos logísticos y el desarrollo de este sector económico.

Estos dos diálogos previos culminan en la ciudad de Linares, que será este año la sede del II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, un evento que organiza la Diputación y que se desarrollará los días 8 y 9 de junio centrado en la importancia de este sector para el desarrollo provincial. La ampliación a dos días de esta actividad es una de las novedades que presenta este año, al igual que la celebración de dos jornadas previas de Diálogos para el Transporte que se celebran en Jaén, el primero de los Diálogos, se celebró el pasado 29 de mayo, donde se analizó el pasado y presente de la red ferroviaria andaluza, y cuál debería ser el futuro mapa.

El segundo, centrado en los aspectos logísticos, ha contado hoy con la participación de casi un centenar de profesionales y expertos en la materia, que han valorado muy positivamente estos encuentros, tan necesarios y tan estratégicos para el desarrollo económico de la provincia en aspectos tan importantes como la logística y el transporte.

recursos