EL PALACIO DE CONGRESOS



Más de 350 escolares de 8 municipios participan en IFEJA en los XVIII Premios de Medioambiente que organiza la Diputación de Jaén



Más de 350 escolares de 8 municipios participan en IFEJA en los XVIII Premios de Medioambiente que o
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presidido en el Palacio de Congresos de Jaén,  la entrega de los XVIII Premios de Medio Ambiente, que convoca la Diputación con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobra la importancia de conservar el entorno medioambiental. Centros educativos de Noalejo, Huesa, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles han sido los ganadores en las cuatro categorías establecidas en este certamen, que con motivo de la conmemoración este año del 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior ha estado dedicado a la promoción de un turismo sostenible.

En este acto -que se desarrolló coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio-. Pedro Bruno ha subrayado que “con la convocatoria de estos galardones pretendemos inculcar entre el alumnado de las diferentes etapas educativas el respeto por el medio ambiente y concienciarlos en su conservación”. En total, a la décimo octava edición de estos premios “se han presentado 13 proyectos procedentes de 10 centros educativos pertenecientes a 8 municipios”, ha precisado Bruno, quien ha añadido que “en esta ocasión han tomado parte más de 350 niños y 25 profesores, lo que nos anima a seguir en esta tarea de concienciación y respeto al medio ambiente en sucesivas ediciones”.

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al CEIP Alonso Alcalá, de Alcalá la Real, y “dada la calidad de los trabajos presentados”, se ha otorgado una mención especial al CEIP San Miguel, de Noguerones (Alcaudete). En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el CEIP Alférez Segura, de Huesa, y también se ha entregado un accésit al Cesp Navas de Tolosa, de Jaén.

En la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se ha impuesto el trabajo presentado por el IES Las Fuentezuelas, de Jaén, que ha estado acompañado en este particular podio por el IES Juan del Villar, de Arjonilla, que ha obtenido un accésit, y el IES Jabalcuz, al que se ha otorgado una mención especial. Por último, en la categoría destinada a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el CEP Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles.

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 530 euros para sufragar material didáctico para la clase.

El jurado, presidido por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e integrado por técnicos expertos en la materia, ha valorado aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión propuesta en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.

La Diputación impulsa estos premios “como una actividad más de cara a concienciar de la importancia del medio ambiente, dado que somos una de las provincias con más espacios protegidos de Europa, en la que tenemos cuatro parques naturales y más de 66 millones de olivos, de ahí que desde la Administración provincial debamos impulsar ese respeto hacia el medio ambiente”, ha concluido Pedro Bruno.

La décimo octava edición de este Premio de Medio Ambiente se ha ligado a la conmemoración del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, un programa organizado por la Diputación que incluye hasta finales de 2017 cerca de 250 actividades con las que poner de relieve los logros alcanzados a lo largo estas dos décadas en torno a esta marca turística, así como dar un impulso añadido a la promoción turística y el desarrollo del sector económico jiennense.

 

recursos




audio