EL PALACIO DE CONGRESOS



El VI Foro ¡E! Andalucía reunirá en el Palacio de Congresos de Jáen a 250 participantes el próximo 16 de marzo de 2017



El VI Foro ¡E! Andalucía reunirá en el Palacio de Congresos de Jáen a 250 participantes el próximo 1
El VI Foro ¡E! Andalucía tiene previsto reunir a 250 participantes con 50 participaciones entre charlas, ponencias y exposiciones. Un encuentro que convertirá a Jaén en el epicentro de la economía TIC en Andalucía. En el programa figuran temáticas como las nuevas formas de conectarse a internet, el Internet de las Cosas, la implantación cada vez mayor del uso del ‘Big Data’, Ciudades Inteligentes (Smart Cities), la aplicación de nuevas tecnologías a grupos poblacionales con necesidades especiales, la aplicación de los conceptos del control y gestión de la eficiencia energética o los nuevos formatos de entretenimiento audiovisuales. Se celebrará en en el IFEJA (Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén) el próximo 16 de marzo de 2017.

En esta ocasión, la organización del VI Foro ¡E! Andalucía pretende superar los 250 asistentes, la celebración de casi 50 exposiciones e intervenciones de la más diversa índole, incluyendo las demostraciones en las salas de ”experiencias”, atraer a casi 30 expositores, y organizar una agenda con un volumen superior a los 200 encuentros.

Las nuevas formas de conectarse a internet y el ‘Big Data’ (almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos) destacan en el programa previsto por FAITEL, la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y servicios TICC encargada de la organización del citado Foro.

El presidente de FAITEL, Martín Carrillo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “esta experiencia comenzó en Málaga en 2014. Persigue dar a conocer los últimos avances de las nuevas tecnologías en el campo de las TIC, del Big Data o de las telecomunicaciones. Incluimos ponencias tanto para usuarios finales como empresas. Los usuarios finales y las empresas van a conocer de primera mano, de mano de los fabricantes y desarrolladores, cuáles son esas nuevas tecnologías, esas nuevas formas de conectarse a internet y cómo se pueden implementar. Vamos a hablar del 5G -añadió-, la tecnología que permitirá la explosión en nuestro país del internet de las cosas, es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos con internet para mejorar su rendimiento, sus capacidades o la forma con la que el usuario maneja esos objetos”.

En este tipo de encuentros se acuerdan millones de euros

En este Foro se van a promover y fomentar los encuentros entre empresas que necesitan colaboradores, entre fabricantes que necesitan distribuidores. “En algunos negocios concretos -aclaró Carrillo- se mueven hasta 15 millones de euros. Será un punto de encuentro en que las empresas en proyecto (Startup) puedan encontrar camino y hueco en el tejido industrial jiennense, andaluz y por qué no, nacional. También tendrán cabida las nuevas tecnologías relacionadas con el cultivo del olivo y la atención a las personas con necesidades especiales.”

La diputación prepara un plan estratégico para desarrollar el concepto “Smart cities”

Por su parte, Ángel Versa Sandoval, diputado del área de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico de la Diputación Provincial de Jáen, presente igualmente en la rueda de prensa, informó que desde la institución provincial “venimos trabajando en el asunto de las ciudades inteligentes pero quizá de una manera deslavazada. Todavía no hemos sido capaces de elaborar un plan estratégico, que es lo que vamos a comenzar a hacer en breve. Hemos creado un grupo multidisciplinar para tal efecto. Nosotros no hablamos de ciudades inteligentes sino de rural inteligente. Una de nuestras primeras iniciativas en este sentido es en el portal de transparencia o la introducción en la administración electrónica. Estamos empezando a exigir a nuestros proveedores a quienes interactúan con nosotros, que se suprima el papel. Pretendemos ahorrar costes. Otra de nuestras aspiraciones es la participación. La ciudadanía tiene que tener canales de participación, verse representadas en la toma de decisión que toman los políticos de los Ayuntamientos.“

La Diputación sostienen haber trabajado “muy bien” los ecoparques, la telegestión de agua y alumbrado eficiente o la gestión de los residuos.

Versa Sandoval explicó que la última actuación planteada por la Diputación es una experiencia piloto en 10 aldeas para que esa población residentes en pequeños núcleos conozca las nuevas tecnologías y se aproveche de su uso.

Fomento del emprendimiento

Desde su primera edición en Málaga en 2014 el Foro ¡E! Andalucía ha ido recorriendo distintos puntos de Andalucia, ya que el foro tiene carácter itinerante. Siempre se ha interesado en fomentar el impulso de emprendimiento entre aquellas personas que cuentan con esa iniciativa, y que deben encontrar el apoyo, no sólo de administraciones o entidades públicas, sino también de las empresas y profesionales que ya están en el mercado y que pueden servir de apoyo y referencia a aquellos y aquellas que han decidido apostar por desarrollar una idea.

Los organizadores, encabezados por FAITEL, han procurado tener muy presente las necesidades de usuarios y consumidores, ya que “no se puede pensar en los usuarios finales de los servicios y tecnologías sin escucharlos previamente a cualquier implantación, sin que ahí acabe ese canal de comunicación ya que durante esa implantación y, sobre todo a posteriori, durante la prestación de los mismos es mas que importante para conseguir lo que debe ser el objetivo final, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad y que esa satisfacción sea extensa y extensiva a todas las personas sin excepción.”, ha explicado Martín Carrillo.

Las ediciones anterior de los Foros ya han congregado a más de 1000 participantes, y espera que en la sexta edición reunir a 250 participantes, y desarrollar un numero superior a 50 participaciones en ponencias, charlas y exposiciones.

Demostraciones prácticas

El VI Foro va a apostará por realizar un número considerable de demostraciones prácticas de lo que son avances o novedades tecnológicos que a corto o medio plazo estarán disponibles en nuestra sociedad con diversas funcionalidades. En esta demostraciones o experiencias, se pretende acercar de una forma práctica y real aquello que en muchas ocasiones tan solo se conocer de forma lejana.

Ejemplo de ello han sido en anteriores ocasiones la presentación de tecnologías como la LiFi (Light Fidelity) como tecnología alternativa al actual WiFi, y que, además de llevar las emisiones de datos a una banda como es la de la luz, procura conectividades muy superiores a las actuales.

recursos